3 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Grupo Pentzke, compuesto por las sociedades: Comercial de Alimentos S.A. (Alicopsa) y Consorcio Lonquimay SpA, presentó dos demandas en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), el motivo: acusan incumplimiento de contrato y piden indemnización de perjuicios.

En las acciones judiciales las empresas aseguran que Junaeb brindó  información errónea respecto al numero efectivo de raciones de alimento que debían suministrar en las unidades territoriales adjudicadas.

Alicopsa solicitó una indemnización de 9.581.307.314 pesos mientras tanto el Consorcio Lonquimay SpA, pidió un pago de 4.576.325.652 pesos; los montos exigidos por ambas empresas suman  un total de 14.157.632.966 pesos.

Según Consorcio Lonquimay, mientras el contrato estuvo vigente,  Junaeb les exigió el suministro y costeo de 10.722.830 raciones más de las solicitadas. En el caso de Alicopsa, señalan que debieron suministrar 20.861.119 raciones extra que las requeridas y servidas.

Al respecto Jaime Tohá,  director nacional de Junaeb,  respondió al medio La Tercera que “el monto de las demandas puede parecer alto, pero son contratos antiguos en los que estamos en la recta final para poder liquidar con las empresas. Es una mochila antigua de contratos que no se liquidaron oportunamente. Hemos hecho un trabajo por parte nuestra y con las empresas para poder ir cerrando estos contratos. Los montos que ellos presentan son altos, pero también hay un monto alto e importante que estas empresas no han pagado”.

Además, sostuvo que «no corresponde cuando tú debes multas y no las has pagado exigir que se te pague a ti, antes que eso ocurra», por lo que informó que se pagarán los montos pendientes luego de que se cobren las multas que deben las empresas.

«Tenemos la certeza absoluta de que vamos a ganar esos juicios, porque no hay ninguna justificación para que no paguen multas de los incumplimientos que tuvieron esos contratos», concluyó Tohá.