23 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) presentó una querella contra el ex convencional Fuad Chahín, quien fuese su presidente hasta mayo de 2021.

La querella además se extiende a todos «quienes resulten responsables, sea en calidad de autores, cómplices o encubridores, del delito de administración desleal».

De acuerdo al documento, se señala que «Chaín celebró una serie de contratos sobre inmuebles del PDC, que comprometen seriamente su patrimonio, pagó comisiones fuera del valor de mercado» en una propiedad del partido ubicada en calle Millalongo en la comuna de La Florida.

La propiedad fue autorizada en su venta, sin embargo, la querella apunta que «al parecer se contrata por la presidencia del partido a la empresa «Grupo Baquedano SpA», empresa que se encargaría del corretaje inmueble». Dicha empresa señaló que habrían 5 oferentes con precios muy similares, optando finalmente por C-Home SpA que pagó la suma de $380 mil millones el 27 de mayo del 2020.

El caso es que posteriormente se realizó una tasación del inmueble de manera independiente. Tras ello se supo que el 7 de agosto del mismo año la compraventa con C-Home fue dejada sin efecto y sin autorización del partido, pero se realizó una nuevo contrato con la misma empresa, esta vez fijando un precio de 25.218 UF. (Casi $845 mil millones). Es decir, dobló su precio y la propiedad fue transferida a los 7 días de ser adquirida.

Según la normativa, los partidos políticos deben celebrar contratos de este tipo a precio de mercado, lo querella busca que se determine si el segundos contrato se ajusta a la norma o no.

Por último, la querella señala que SERVEL objetó esta cuenta del partido.