16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Daniel Andrade, imputado en el caso Democracia Viva, hizo un particular agradecimiento al sistema judicial a poco más de una semana de que se modificara su cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario total y arraigo nacional.

A través de una publicación en su cuenta de Instagram, Andrade, fundador de Democracia Viva, escribió que «quiero agradecer al sistema judicial que rompió la inercia, empezó a cuestionar la versión de Fiscalía y de parte del Gobierno, y permitió mi regreso al hogar».

«Era muy duro ir a la audiencia esposado y escuchar un relato tergiversado por el fiscal y los querellantes, palpar el dolor de la trasgresión constante y vivir la impotencia por falta de igualdad de armas en una audiencia que, en los hechos, limitó mi posibilidad de defensa», agregó.

Asimismo, aseguró tener «las manos limpias» y que «no he recibido beneficio económico de esos $426 millones. Esto lo demuestran mis cartolas bancarias y las de la fundación.

En ese sentido, afirmó que «lo gastado coincide, en definitiva, con lo avanzado».

En detalle, explicó que «hay 300 millones que, desde que se puso en tela de juicio nuestro trabajo, he buscado devolver, pero el Gobierno se ha negado a recibir; 30 millones que fueron rendidos y aprobados, y otros 95 están rendidos, pero que tuvieron observaciones menores. Básicamente se gastó un 30% de lo entregado y se avanzó más de un 30% del trabajo comprometido».

Finalmente, concluyó indicando que «nunca he querido defraudar al Estado y no lo he hecho. Las platas están devueltas o fueron gastadas de acuerdo a lo indicado por el Minvu y sus funciones. Tengo la esperanza de que la verdad nos hará que nos absuelvan de todo cargo».