Una denuncia en Fiscalía presentó el periodista y fotógrafo Juan Hoppe, luego que el viernes pasado fuera afectado por el lanzamiento de gas pimienta directamente a los ojos por parte de un carabinero en Plaza Italia.
A través de una declaración pública de Migrar Photo, colectivo que compone el profesional, denunciaron que Hoppe «fue rociado directamente a la cara a escasa distancia, con gas pimienta, por parte del funcionario Cabo 1ro L. Mansilla del bus B-365 de Carabineros de Chile. Esto mientras cubría fotográficamente la performance pacífica del colectivo Yeguada Latinoamericana».
Desde Migrar photo denunciaron que «la consecuencia de esta agresión directa es una abrasión corneal, lesión que lo inhabilita de ejercer su profesión por un tiempo de recuperación».
«En esta declaración queremos expresarnos desde la rabia y la indignación por el constante actuar abusivo de Carabineros de Chile hacia reporterxs gráficos, trabajadores de distintos medios de comunicación y manifestantes, accionar que ha sido amparado, mantenido y profundizado a partir de las políticas represivas del Estado de Chile. Señalamos al Gobierno de Sebastián Piñera como responsable político directo de esta constante violación a los Derechos Humanos en la que nos ha tocado convivir cotidianamente, en distintos territorios», denunciaron.
SIGUE LEYENDO
Fiscalía abre investigación por eventual «acceso ilegal» a antecedentes de causa contra el Presidente Boric
Denuncian al Presidente Boric por acoso sexual: «Jamás ocurrió» responde su abogado
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer