21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La BBC destapó una serie de evidencias tras las denuncias de violaciones, torturas y abortos forzosos en contra del fallecido fundador y telepredicador evangélico pentecostal de origen nigeriano, Temitope Balogun (2021), conocido como TB Joshua.

De acuerdo al reportaje del medio británico, fueron docenas de centros que formaban parte de la Sinagoga, Iglesia de Todas las Naciones (SCOAN), dirigida desde Lagos por Emmanuel TV, quienes denunciaron una serie de violaciones y abortos forzosos que habrían sido perpetrados por TB Joshua.

Parte de las denuncias tienen casi 20 años y apuntan a que los abusos se habrían cometido en una complejo «secreto» en Lagos, una versión a la que iglesia no ha respondido pero que en otros casos señalaron que las acusaciones carecían de fundamento.

Los testimonios de las presuntas víctimas señalan abuso sexual de menores, personas atadas y azotadas con látigos. Asimismo, varias mujeres denuncian haber sido violadas durante años por TB Joshua, donde una de ellas acusa que el líder religioso la obligó a abortar en al menos cinco ocasiones. Además, otras cuatro personas de origen británica denunciaron los hechos sin que se adoptaran medidas.