28 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Contraloría General de la República (CGR) detectó 100 cirugías a funcionarios y familiares del Hospital Sótero del Río que se realizaron en tiempos menores al promedio de las listas de espera.

La auditoria de la CGR, que abarca el periodo comprendido entre el 1 de abril y de 2022 y el 31 de marzo de 2023, indica que, por ejemplo, el padre de un funcionario esperó 11 días por una intervención en urología, mientras el tiempo promedio para las listas de espera es de 130 días.

De esta forma, el informe señala que «se comprobó que en 62 cirugías practicadas a pacientes vinculados por parentesco con personas funcionarias del Centro Asistencial Sótero del Río (CASR), y en otras 38 practicadas a personal de ese hospital, los tratados tuvieron menor tiempo de espera para ingresar a pabellón que el promedio general por especialidad (…), sin que se advierta alguna circunstancia que justifique esas situaciones».

Por esta razón, el director del hospital, Luis Arteaga, en declaración hecha a El Mercurio, anunció un sumario administrativo para «hacer un análisis real de los que sucedió (…) es difícil para nosotros ver si son funcionarios, familiares de funcionarios o no. Son números de RUT asociados a ciertos criterios de patologías».