20 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante este domingo, se conoció la renuncia del ex ministro Allamand debido a las críticas surgidas desde el mundo político, especialmente desde la oposición, donde enfatizaron que la autoridad faltó a la responsabilidad de su cargo, al asistir a España -en medio de sus vacaciones- a una actividad como Secretario General electo de la Secretaría General Iberoamericana.

Al respecto, el Diputado de la Democracia Cristiana, Iván Flores, afirmó que, “una cosa es que le pidan la renuncia y se vaya y otra cosa es que no asuma la responsabilidad que él tiene. Andres Allamand le faltó al país, le faltó a la República de Chile“.

“Ahora, yo espero que los subsecretarios regresen todos de vacaciones, porque el circo de ayer de la subrogancia sucesiva donde nadie sabía quién asumía uno de los ministerios más importantes de Chile hoy día se resuelva. En buena hora se fue Allamand”, remarcó el senador electo.

En una lógica similar el diputado socialista, Jaime Naranjo, confirmó que más allá de la renuncia del ahora excanciller, el análisis de la ya anunciada acusación constitucional sigue su curso. Y es que los ministros pueden ser acusados constitucionalmente hasta tres meses después de dejado el cargo.

“La renuncia que ha presentado el ministro de Relaciones Exteriores demuestra absolutamente que teníamos la razón en todas las denuncias que estábamos haciendo, en el sentido de que había un claro descuido y que prácticamente dejó botado el ministerio en un momento tan delicado como era la situación migratoria”, aseveró el parlamentario.

Sobre el nuevo cargo que asumirá Allamand en España, Jaime Naranjo adelantó que ya ha enviado oficios a Contraloría para dilucidar “si la campaña del exministro para ocupar ese cargo internacional fue o no fue financiada por el Estado chileno”. Estas respuestas, explica, serán la base jurídica para presentar o no la acusación.