Nuevamente hay cuestionamientos al subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, esta vez luego de afirmar que «pronto» habrá anuncios respecto a mesas de trabajo para empujar una política industrial con ambos países -Bolivia y Argentina-, para «escalar en la cadena de valor del litio».
Desde Renovación Nacional (RN), los diputados Sofia Cid -integrante comisión de RREE-, y Andrés Celis -integrante comisión de minería-, cuestionaron el anuncio.
«Pareciera que nuevamente el subsecretario Ahumada, pone por delante su ideología personal y no lo que más les conviene al país, frente a una decisión tan importante como es el desarrollo e industrialización -valor agregado- a la minería del Litio», expuso Cid.
Por su parte, el diputado Celis expuso que «este anuncio deja en claro que este Gobierno en vez de asociarse a los grandes y avanzadas mercados internacionales en la materia -como el acuerdo comercial TPP11-, le gusta el americanismo, que presenta menos desarrollo, baja tecnología y graves problemas financieros».
Respecto a la creación de una Empresa Nacional del Litio, resulta absurdo insistir en esa línea estatista -enfatizaron-, ya que en la actualidad existen dos empresas del Estado (Codelco-Enami), las cuales tienen importantes pertenencias de Litio (región de Atacama), las que no están siendo trabajadas.
Pareciera que el actual gobierno solo busca generar puestos de trabajo a su gente, creando más burocracia y nuevas empresas estatales.
Los parlamentarios RN, recordaron que la mayor importancia y valor del litio en el mercado internacional no será eterna, escenario donde se calcula que el año 2030 será su máximo valor. «Si nosotros no partimos ahora -en una realidad donde ya estamos atrasados-, para aumentar nuestra producción de Litio, no vamos a aprovechar ese pick en su valor y se habrá perdido una valiosa oportunidad».
«Los esfuerzos -como país-, se deberían enfocar en aumentar nuestra producción, para llegar primeros -al año 2030-, y hacer esfuerzos para subir en la cadena de valor», expuso Cid.
«Este gobierno echó por tierra las licitaciones que había otorgado la anterior administración, dejando en punto muerto a un sector que necesita certezas para invertir y desarrollar valor frente a los mercados internacionales», recordó Celis.
A juicio de los diputados RN, «el gobierno debería centrar sus esfuerzos -antes que cualquier sociedad u acuerdo con Bolivia o Argentina-, en licitar más cuotas de extracción, buscar asociación con países y empresas que actualmente poseen tecnología de punta (no con Bolivia y Argentina), y al mismo tiempo hacer funcionar el Instituto de Energías Limpias (donde está la Universidad de Atacama), junto con otras empresas de USA».
SIGUE LEYENDO
Diputado Mulet, precandidato presidencial de la FREVS: “No nos vamos a bajar si se sube Bachelet a las primarias”
Diputado Marcos Ilabaca (PS) reconoce que Bachelet “es la única que puede ganar la elección presidencial” pero advierte que “sería una derrota generacional”
Corte acoge solicitud de desafuero de diputada Catalina Pérez