29 de enero 2026

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Agencia Uno


La tasa de desocupación en Chile se ubicó en 8,0% durante el trimestre octubre–diciembre de 2025, según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cifra representó una disminución de 0,1 puntos porcentuales en doce meses, explicada por un aumento equivalente de la fuerza de trabajo y de las personas ocupadas, ambas con un alza de 1,8%.

En el período, las personas desocupadas aumentaron 1,4%, debido exclusivamente al incremento de quienes buscan trabajo por primera vez (24,4%). Las tasas de participación y ocupación alcanzaron 62,1% y 57,1%, respectivamente, ambas con un aumento interanual de 0,5 pp. En contraste, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 0,5%, influida por la baja de las personas inactivas habituales e iniciadoras.

En el caso de las mujeres, la tasa de desocupación fue de 8,5%, con una caída de 0,9 pp. en un año, asociada a un crecimiento de 3,7% en la ocupación, superior al aumento de 2,7% de la fuerza de trabajo. Las mujeres desocupadas se redujeron 7,0%, principalmente por la disminución de las cesantes. En tanto, las tasas de participación y ocupación llegaron a 53,1% y 48,6%, con alzas de 1,0 pp. y 1,4 pp., respectivamente.

Entre los hombres, la tasa de desocupación se situó en 7,7%, aumentando 0,6 pp. en doce meses. Esto se explicó por un crecimiento de 1,0% de la fuerza de trabajo, mayor al alza de 0,4% de los ocupados. Los hombres desocupados aumentaron 9,8%, incididos por los cesantes y quienes buscan empleo por primera vez. La tasa de participación fue de 71,5%, con un leve aumento, mientras que la tasa de ocupación bajó a 66,0%.

En doce meses, el total de personas ocupadas creció 1,8%, impulsado tanto por las mujeres (3,7%) como por los hombres (0,4%). Por sector económico, el aumento estuvo liderado por servicios administrativos y de apoyo, alojamiento y servicio de comidas, actividades de salud y transporte. Según categoría ocupacional, destacaron las personas asalariadas informales y las trabajadoras por cuenta propia.

La tasa de ocupación informal alcanzó 26,8%, con un aumento de 0,4 pp. en un año. En las mujeres se ubicó en 28,7% y en los hombres en 25,4%, ambas con incrementos interanuales. El mayor impacto se observó en los sectores de servicios administrativos y de apoyo y actividades de salud, así como entre asalariadas privadas y trabajadoras por cuenta propia.

La tasa de desocupación ajustada estacionalmente se situó en 8,5%, registrando una disminución de 0,1 pp. respecto del trimestre móvil anterior. En cuanto al volumen de trabajo, las horas efectivas trabajadas aumentaron 1,3%, aunque el promedio semanal de horas bajó a 37,5 horas, con 39,7 horas en hombres y 34,6 horas en mujeres.

La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial llegó a 16,5%, con un alza de 0,1 pp. En los hombres fue de 14,2% y en las mujeres de 19,3%, registrándose una brecha de género de 5,1 pp.

En la Región Metropolitana, la tasa de desocupación alcanzó 8,6%, con una disminución de 0,2 pp. en doce meses. En el mismo período, la población ocupada creció 2,1%, impulsada principalmente por los sectores de servicios administrativos y de apoyo, industria manufacturera y alojamiento y servicio de comidas.