6 de febrero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

«Permitir que los órganos que participarán en el proceso constituyente entren de lleno a redactar la nueva Constitución con reglas de juego claras, sin que destinen tiempo a definir normas de funcionamiento previo», es el fin que persigue la Comisión Bicameral de senadores y diputados, en el marco del estudio y votación de las 247 indicaciones que recibió la propuesta de Reglamento para el funcionamiento de los órganos que participarán en el nuevo proceso constituyente. (Boletín N° S 2353-14 / Asuntos Exclusivos)

La instancia que preside el senador Matías Walker, se abocó en una maratónica sesión que se prolongó por más de 14 horas al debate hasta el total despacho de la iniciativa. De este modo, el texto legal será sometido a consideración de las salas de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, este miércoles 25 de enero.

Los senadores que integran la instancia son: Luz Ebensperger, Luciano Cruz Coke, Paulina Núñez, Rodrigo Galilea, Alfonso De Urresti, Francisco Huenchumilla, Loreto Carvajal, Claudia Pascual y Matías Walker. Cabe recordar, que la instancia se constituyó el pasado viernes y aprobó en general la propuesta de reglamento que fue elaborada por las Secretarías de ambas corporaciones y que recogió también la experiencia de los secretarios de las Comisiones de Constitución del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En el marco del debate que se inició el lunes 24 de enero, el senador Matías Walker explicó que el texto del Reglamento debe estar despachado esta semana de modo que sea sometido al pronunciamiento de cada Sala.

Asimismo, mencionó que dentro de las materias más discutidas se cuenta la posibilidad de realizar modificaciones del Reglamento. En esa línea se zanjó que tales cambios, se realicen en el Congreso tal como ocurre regularmente, pero a petición de los órganos del proceso.

Otro aspecto que se aprobó en esta jornada –tras un amplio debate- fue la posibilidad de que los consejeros se puedan abstener “lo importante es que la abstención no se suma a la mayoría y no se entiende como aprobación” precisó el senador Walker.

Por otro lado, también se avanzó en la definición relativa a que todos los órganos del proceso constituyente serán paritarios «sin inhibir la representación de las ideas”.

En tanto, la senadora Luz Ebensperger, coincidió con su par en el sentido que lo que se busca es “entregar un reglamento lo más claro posible para que los órganos del proceso constituyente puedan dedicarse de lleno a la redacción de la nueva Constitución, evitando así la situación que se produjo en la Convención Constitucional que estuvo unos tres meses abocada a la redacción solo del reglamento”.

La parlamentaria agregó que “se acordó también que este reglamento podrá ser modificado por el Congreso a petición del Comité de Expertos o del Consejo Constitucional”. Asimismo se precisaron los alcances que tendrá la opción de abstención y sus efectos, entre otras materias.