Agencia Uno
La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a 44 funcionarios de Gendarmería de Chile y 35 civiles en un operativo nacional en distintas cárceles tras una investigación por delitos de corrupción. La acción forma parte de una causa que busca desarticular una red que operaba al interior de múltiples unidades penales.
La investigación coordinada por la Fiscalía Regional Occidente permitió identificar una red criminal conformada por gendarmes y civiles, con presencia en al menos nueve penales, entre ellos el Penal Santiago 1 y el Centro de Formación Penitenciaria (CPF) San Joaquín.
Según explicó el fiscal regional Marcos Pastén, la red habría actuado desde 2022, facilitando el ingreso de productos prohibidos al interior de los recintos y «adoptaban decisiones que permitían el ingreso de personas”.
Del total de detenidos, 40 funcionarios tenían órdenes de detención vigentes, mientras que cuatro fueron sorprendidos cometiendo delitos flagrantes durante el operativo, realizado en las regiones Metropolitana, Maule, Bío Bío, La Araucanía, Ñuble, Los Ríos y O’Higgins.
“Es una investigación muy compleja por los lugares, por las vinculaciones que tenían, por la cantidad de transacciones que hubo que revisar hasta este momento. Los flujos que se transaron o que fueron circulando por las cuentas superan los $6.300 millones y al menos la mitad de ese monto solamente en cohechos y sobornos”, detalló el director general de la PDI, Eduardo Cerna.





SIGUE LEYENDO
Anuncian cierre temporal de paso Los Libertadores tras detectar zancudo vinculado al dengue
Ministro Cataldo advierte que “gobierno de emergencia” ha sido de Boric: Republicanos respondió
Renuncia al Ministerio Público fiscal que estuvo a cargo de investigación en Caso ProCultura