Personal del OS-7 de Carabineros detuvo durante la noche de este domingos en su domicilio de Las Condes a la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, en el contexto de una investigación penal por presuntos delitos de cohecho y lavado de activos. En el hogar de la exmagistrada se realizan diligencias para luego ser trasladada a dependencias policiales, para este lunes pasar a la audiencia de control de detención y formalización.
La detención llega tras el rechazo a la apelación de Vivanco a la querella de capítulos en su contra por parte de la Corte Suprema, que el pasado viernes finalmente acogió la acción presentada por la Fiscalía Regional de Los Lagos. Con esta resolución, la Fiscalía procedió a solicitar la orden de detención.
La investigación apunta a presuntas irregularidades en fallos judiciales tramitados por Vivanco cuando se desempeñaba en el máximo tribunal, en particular en materias vinculadas al consorcio Belaz Movitec y Codelco, la denominada “Trama Bielorrua”.
Según el Ministerio Público, la exministra no se habría inhabilitado pese a vínculos con personas vinculadas al caso, habría favorecido con decisiones judiciales a intereses privados y, posteriormente, habría obtenido beneficios económicos que luego habría lavado, hechos que están siendo objeto de análisis en esta arista de la causa.
Se espera que Vivanco sea formalizada este lunes en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.





SIGUE LEYENDO
Excarabinera queda en prisión preventiva por millonario robo de Brinks en Rancagua
Amplían detención de acusado de iniciar incendio forestal en Penco
Corte Suprema rechaza apelación de exministra Vivanco y acoge querella de capítulos