28 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Carabineros detuvo la tarde de este martes a Juan Francisco Villalobos Prado, quien se encontraba prófugo de la justicia y que además percibe el beneficio de pensión de gracia por el estallido social.

Villalobos fue detenido en la comuna de La Florida tras ser buscado por el caso de 2022 en que fue formalizado por estafa y otro tipo de defraudaciones. Además, en 2008 fue detenido por hurto, mientras que en 2013, 2014 y 2015 registra antecedentes por lesiones menos graves.

En el contexto del estallido social, Villalobos fue detenido por desórdenes públicos y robo en un supermercado, sin embargo quedó libre. De acuerdo a una querella del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), fue víctima de abuso sexual al interior de la Subcomisaría Los Quillayes, donde también denunció que fue víctima de tortura cuando se la habría propinado descargas eléctricas en sus dedos.

La pensión que se le entregó alcanzaba dos ingresos mínimos no remuneracionales, los que se pagarían «de manera vitalicia y se mantendrá vigente mientras subsistan las condiciones que motivaron su otorgamiento».

De esta forma percibió en su cuenta una suma de $5.698.168 entregada en nueve pagos entre el 18 de abril y 15 de diciembre.