21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Las cuentas de la energía eléctrica aumentarían entre un 8% y 88% según el Informe Técnico Definitivo de Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional aprobado por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

En detalle, se proyecta un alza de 8,21% para los clientes de menor consumo, el que alcanza hasta los 350 KWh. Para el segundo tramo, de un consumo de entre 350 y 500 KWh, se espera una variación de 11,55%. Mientras que para el tercer grupo, el de mayor consumo (sobre 500 kWh) el aumento de precio sería del 88,43%.

Pese a lo elaborado por la CNE, el ministro de Energía, Diego Pardow, aseguró que el aumento no sería automático, sino que «con la publicación de este informe definitivo de la CNE, ahora se abre una etapa de elaboración del decreto tarifario por parte del Ministerio que luego debe ser ingresado a Contraloría y posteriormente publicado en el Diario Oficial. Mientras esto no ocurra, no habrán variaciones en las cuentas de la luz».

Asimismo, el ministro Pardow informó que el Ejecutivo ingresará una proyecto de ley para atenuar las alzas a través de distintas medidas, entre ellas, un subsidios para los clientes de menores recursos.