30 de enero 2026

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Agencia Uno


El 7° Juzgado de Garantía de Santiago resolvió este viernes decretar prisión preventiva para la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, imputada por cohecho y lavado de activos en el marco del caso denominado “Muñeca Bielorrusa”.

Recordemos que el caso investiga los presuntos pagos que habría recibido la exjueza para favorecer fallos, en específico sobre el caso del Consorcio Belaz Movitec (CBM) –de origen bielorruso– en disputas judiciales con Codelco. Dichos pagos habrían sido emitidos por los abogados imputados Eduardo Lagos y Mario Vargas, representantes de CBM. En este mismo caso, el contador Gonzalo Migueles, pareja de Vivanco, también se encuentra en prisión preventiva mientras se le investiga como quien habría sido el receptor de los pagos.

En la resolución, el juez Cristián Sánchez declaró que los antecedentes dan cuenta que Vivanco “ejecuta directamente actos ilícitos”, situación que “afectó la integridad del sistema de justicia, sobre todo la independencia externa que deben mantener los jueces, dañando la perspectiva que tienen los ciudadanos sobre el sistema de justicia”.

En tanto, la fiscal regional de Los Lagos que lidera la causa, Carmen Gloria Wittwer, manifestó tras la audiencia estar “satisfechos” con la máxima cautelar decretada.

Por su parte, el abogado defensor de la exmagistrada, Jorge Valladares, cuestionó el proceso y en particular el “principio de objetividad” del Ministerio Público, afirmando que “evidentemente el evaluador de la fiscal designada es el fiscal nacional también (…), o sea, hay un condicionamiento jerárquico, en definitiva, para hacer esta persecución respecto de mi representada”.

De igual forma, Valladares confirmó que apelarán a la medida durante los próximos cinco días.

Finalmente, con esta resolución la exjueza deberá cumplir con la prisión preventiva en un módulo especial de la Cárcel de Mujeres de San Joaquín.