10 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La diputada independiente y jefa de bancada IND-PPD, Camila Musante, confirmó este lunes que solicitará la ampliación de la querella que presentó por eventual tráfico de influencias en el Poder Judicial, esto luego de los chats revelados entre el exfiscal Manuel Guerra con el abogado formalizado Luis Hermosilla.

Al respecto, señaló “los dichos de la señora Horvitz, que fue muy categórica, sobre que ella pudo ver que Guerra hizo de todo, todo lo que estuvo en sus manos para detener el Caso Penta”.

Asimismo, indicó que “no hay que olvidarnos que él fue el ideólogo de las clases de ética y, finalmente, de una impunidad que se va instalando en la justicia chilena para los que cometen delitos de cuello y corbata”.

“Acá, a propósito de esta triada que se da entre Guerra, Chadwick y la actual ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco; los tres trabajando en la Universidad de San Sebastián, intercambiando entre ellos información, generando un tráfico de información delicada que podría afectar el resultado de los juicios; creo que ellos tienen que explicarle al país de qué manera todas estas señales de Guerra interviniendo en Penta, interviniendo en Dominga, generando e inclinando la balanza de un lado hacia otro, afectaron a las sentencias de estos casos y de estos juicios”, agregó.

En ese sentido, afirmó que “de lo que estoy haciendo mención son delitos. Por lo tanto, estos eventuales delitos que son del 225 y 226 del Código Penal, incluso, por qué no descartar un posible delito de cohecho, los vamos a incorporar a la arista tráfico de influencias de la querella que está viendo el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago”.

Consultada respecto al tenor de los comentarios contenidos en las conversaciones entre Guerra y Hermosilla, en donde además solicitaba trabajo, respondió que “creo que no vale la pena referirse porque el fondo es la contratación de Guerra en la Municipalidad de Providencia. ¿Cuál es el rol que cumplía ahí y cuál es el rol que cumple Evelyn Matthei en todo este entramado? Porque acá existía una coordinación para ponerse de acuerdo de cómo se tenían que integrar las salas, de cómo se manejaba la información respecto de las causas de violaciones a los Derechos Humanos”.

“Acá también existía un tráfico de información que podía favorecer a una de las partes del juicio en el Caso de Dominga. Acá también se hicieron todas las gestiones posibles por detener el Caso Penta, uno de los más grandes que habíamos visto en materia de corrupción hasta que llega este, el caso Hermosilla”, añadió.

Por lo tanto, indicó que “si ella cumple un rol dentro de todo esto es importante que, como ella se ha presentado al país como futura candidata presidencial, responda. Uno esperaría un mínimo de responsabilidad política de la actual alcaldesa Matthei de Providencia y además candidata presidencial de Chile Vamos, y que aclare cuál era el rol que cumplía el exfiscal Guerra dentro de todo este entramado”.

Considerando lo anterior, señaló que “porque a propósito de esta triada entre Guerra, Chadwick y Vivanco, acá pueden haber más delitos involucrados y que pueden tener que ver con, no solamente el funcionamiento de la Universidad de San Sebastián, sino de cómo doblarle la mano a la justicia, cómo inclinar la balanza hacia un lado o hacia otro. Ya los ejemplos son varios y los mencionaba: Penta, Dominga, dentro de muchos otros”.

“Nosotros queremos que eso se investigue, llegar hasta las últimas consecuencias. Y por eso, y a consecuencia de estos hechos que se revelaron, solicitamos una ampliación de la querella por la arista tráfico de influencias en el Poder Judicial que incorporan estos ilícitos que acabo de mencionar”, finalizó.