2 de abril 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La diputada y presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola (Partido Comunista) anunció que mediante su defensa acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras el allanamiento en su domicilio el mismo día en que tuvo a su primer hijo.

Recordemos que las diligencias ordenadas por la Fiscalía y ejecutadas por las PDI se enmarcaron dentro de la investigación por presunto delito de tráfico de influencias derivado del caso Sierra Bella, que implica la fallida compra por parte de la Municipalidad de Santiago, encabezada entonces por Hirací Hassler.

Mediante un video en redes sociales, la parlamentaria indicó que «diversos tratados internacionales protegen a mujeres, niños y niñas, catalogando el parto y el puerperio como dos de los momentos de mayor vulnerabilidad en la vida de las personas gestantes».

Asimismo, manifestó que «me ha costado mucho asimilar que tanto mi hijo Borja como yo fuimos víctimas de una gran violación de nuestros derechos, ya que tan solo a horas de mi parto, organismos públicos del Estado de Chile decidieron allanar nuestra casa, invadir nuestro espacio privado, poniendo en riesgo con eso nuestra integridad física y psicológica».

«Colaboré con la Justicia, como siempre lo he hecho: entregué voluntariamente lo que me pedían a través de mi familia. No era necesario un escándalo (…); sin embargo, hoy he decidido alzar la voz con fuerza, y decir que se ha cometido una gran injusticia», agregó.

En ese sentido, anunció que mediante su defensa ha solicitado «la nulidad del procedimiento», pero además confirmó que «hemos acudido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con la fuerza que no dejaré, por mi hijo Borja y todos los niñas y niños de nuestro país, vamos a seguir adelante».