2 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

«Este es un proceso que quedó completamente tutelado, a propósito de lo que va a significar la discusión posterior en relación a cómo se van a tomar las decisiones. Si bien se logra un órgano 100% electo, con 50 representantes con el modelo del Senado, queda un modelo que, por lo demás, no logra la presentación equitativa respecto de las regiones»

Palabras de la diputada por el Partido Comunista, Karol Cariola, entregando sus impresiones tras el acuerdo al que llegaron las fuerzas políticas con representación parlamentaria para la arribar a un nuevo proceso constituyente.

En el marco de una actividad organizada por agrupaciones sindicales, la parlamentaria señaló que no está «para nada de acuerdo con el acuerdo», además de afirmar que «no podemos decir que estamos felices».

Al respecto, Cariola aseguró que el acuerdo no es «perfecto, es absolutamente imperfecto (…). A mí no me da para salir a celebrar y decir que que estamos en la panacea de lo uno esperaría de un proceso constituyente. Sin embargo, es lo que se pudo lograr».

La diputada comunista indicó que el contexto en el país es distinto al de octubre de 2019, afirmando que «las movilizaciones sociales desde los trabajadores, desde el pueblo organizado, desde los espacios territoriales, fue lo que finalmente permitió en Chile (…) la posibilidad de tener una nueva Constitución. De lo contrario nunca hubiésemos estado conversando lo que vamos a conversar hoy».

«Sin duda que cuando esto partió la fuerza política que teníamos para poder dialogar, iniciar un proceso constitucional, claramente era absolutamente distinta. Después de la revuelta popular de octubre (de 2019), la posibilidades de conversación, de diálogo, eran absolutamente distintas a las que tenemos hoy. Teníamos una posición de fuerza desde la movilización social que nos permitía incentivar un proceso constituyente mucho más profundo, democrático y participativo», agregó Cariola.

En tanto, sobre las responsabilidades de su sector en el fracaso del proceso anterior, la parlamentaria afirmó que «quizás abusamos un poco de la mayoría que teníamos dentro de la Convención Constitucional»