21 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La diputada Francesca Muñoz, que fue electa con mayoría de votos para representar a la región del Biobío, renunció hace pocos días a su militancia en Renovación Nacional, producto de diferencias que abordó en conversación con Veritas Capitur.

Usted venía manteniendo una situación de tensión al interior de la bancada, el hecho que la hayan sacado de las comisiones  ha sido el detonante, pero hay situaciones más de fondo. ¿De qué se tratan?

Fueron varios motivos que llevaron a que yo renunciara al partido. En el fondo, esto viene de largo tiempo atrás. En el ámbito del proceso constituyente, por ejemplo.

En ese contexto, yo pedí desde un inicio un plebiscito de entrada, donde escucháramos a la ciudadanía, porque no era lo mismo que hace tres año atrás a lo que está aconteciendo hoy día. Si quieren o no un nuevo proceso, y si lo quieren cómo lo quieren, con qué mecanismo, porque la gente también quiere expertos que estén directamente involucrados. No quiere lo que ocurrió en el periodo pasado con la Convención.

Lo otro fue el tema de la mesa. Allí también hubo diferencia. Advertí que no se tenían los votos, que estábamos en un pie complicado. Tanto por el ámbito del Partido de la Gente, que era una escenario que se venía complejo porque ellos habían pactado con el Partido Comunista en el periodo pasado. Y ahora la confianza no estaba y los votos tampoco.

La gota que rebalsa el vaso es que me quiten las comisiones, la de relaciones internacionales y la comisión de discapacidad y de adulto mayor. En esas dos ya no estoy presente y para mí eso ya fue una venganza, injusta, absurda, porque en el fondo no correspondía que se llegara a este nivel.

Uno puede entender que hay posiciones diferentes y que están negociando, pero se habla que habrían presiones respecto de su agenda valórica por el hecho que usted sea una diputada evangélica. ¿Ha sido un factor determinante, ha recibido presiones por los temas que busca levantar en la discusión política?

Creo que es algo más a largo plazo y de diferentes sectores. Por defender nuestros principios, nuestro valores, siempre ha sido una constante que ha costado llevar nuestras ideas adelante. Uno levanta nuestras ideas en las comisiones, en las votaciones, en Sala y uno ver y percibe ahí aprensiones para con nosotros, pero yo lo veo más generalizado. Nosotros, como cristianos, tenemos que seguir avanzando a pesar de la adversidad, porque sabemos que nuestras ideas le hacen bien a Chile. Pero esa aprensiones, evidentemente, son constantes.

Usted iba a hablar con el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, respecto a su salida y para tomar una decisión.

El presidente fue el único que se acercó, que se interesó, que se preocupó por las alertas que yo estaba dando. Él me pidió que lo pensara, que reflexionara. Y ahí yo estuve algunos días retrasando esta decisión, pero, evidentemente, ya venía.

Yo ya no soy parte del partido, ya renuncié y me voy a mantener como independiente. Valoro la gestión que ha tenido Francisco Chahuán, que él sí estuvo interesado en procurar una instancia donde yo pudiera mantenerme, pero él también entendía que era una situación muy complicada.

¿Independiente hasta cuándo? Porque usted es reconocida dirigenta del mundo evangélico y en su región, Biobío, están trabajando por la formación de un nuevo partido. ¿Le interesa una instancia así?

Hace varios años se están levantando partidos políticos cristianos evangélicos, a los cuales siempre les he deseado el mayor de los éxitos y diciéndoles que sigan avanzando.

Yo ahora me voy mantener en mi independencia, desde ahí a seguir sirviendo y apoyando a todas las instancias, porque en el fondo, el mundo cristiano tiene mucho que entregar, mucho que decir. Nuestras ideas le hacen bien a la sociedad. Y esto recién está comenzando. El periodo pasado fuimos muy pocos parlamentarios, pero hemos estado multiplicándonos y así, yo sé que vamos a seguir avanzando en eso.

Por otro lado, qué le parece la idea de censurar las presidencias de las comisiones en la Cámara, que es una propuesta que está llevando la oposición. ¿Siente que es un camino correcto?

Para mí es un proceso normal, que quien tiene la mayoría luego tiene que ejercerla y se va ratonado. La rotación de presidencia es normal. Yo creo que ahí hay un tema más de pataleta del oficialismo. Es lo que yo he visto todos estos años.

Se está reactivando la discusión respecto de un nuevo retiro de los fondos de pensiones. Usted tuvo una posición favorable cuando se votó en las anteriores ocasiones. ¿Qué opinión tiene hoy?

Es constante eso que se va a colocar en tabla, que no o que sí. Creo que cuando se coloque en tabla hay que revisarlo. Y eso algo que yo evaluaría. No me cierro a una u otra opción porque yo sí apoyé los retiros anteriores y ahora es una situación que yo entraría a eso, a evaluar.