5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

En un nuevo capítulo de «La Verdad se Conquista» en Veritas Capitur, la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, abordó temas relacionados a la crisis institucional en Carabineros, la Acusación Constitucional contra el ministro del Interior y la antesala al Plebiscito Constitucional.

Respecto de los últimos acontecimientos en los que se ha visto involucrado la policía uniformada, la parlamentaria comentó que «hay una violación generalizada y sistemática de los derechos fundamentales de las personas, es evidente que hay un patrón de conducta. Pareciera que el tema, para el ministro del Interior, es algo de seguridad pública y no de Derechos Humanos».

En ese mismo sentido, comentó que «el ministro del Interior, que se supone que es el superior jerárquico de Carabineros -porque no es un organismo autónomo-, tiene que obligatoriamente desentrañar esto y si no lo hace, tiene responsabilidad política».

«Espero que la Acusación Constitucional se presente mañana y no tengamos de nuevo, agendas propias, calculadoras electorales y dejemos (en la oposición) de dar este espectáculo», sostuvo.

Al referirse al caso del puente Pío Nono, Hertz dijo que «sin duda alguna que el Ministerio del Interior debió haberse querellado (contra el carabinero Zamora). Por lo demás, al carabinero lo separan por llevar una cámara personal y no por lanzar al lecho del río a un joven de 16 años».

Incluso, calificó como un «montaje» el actuar de Carabineros: «Todos los elementos están configurando una vez más los montajes que carabineros se permite porque la impunidad ampara esto. Es grave y peligroso, asimismo, que el Gobierno esté cuestionando al Ministerio Público y atacando a la Fiscalía. Eso es fragilizar aun mas la democracia que tenemos. Hay un montaje grosero de carabineros, para pretender que el joven fue llevado en calidad de detenido a la clínica».

En relación al Plebiscito y a un eventual proceso constituyente, la legisladora comunista advirtió que «va a ser algo muy complicado», si es que la oposición no logra unidad en la elección de los constituyentes. «La gente tampoco va a aceptar cualquier cosa, no va a aceptar una Constitución que sea una farsa o un maquillaje», comentó.

Al ser consultada sobre la figura del alcalde Daniel Jadue, como eventual presidenciable del Partido Comunista, Hertz señaló que «es una excelente opción presidencial para la centro-izquierda. Ahora, ojalá se hicieran primarias presidenciales. Hasta ahora con las descalificaciones, no sé si va a ser posible».

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA