21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Mediante una carta dirigida a «camaradas y amigos», la diputada del Partido Comunista (PC), Carmen Hertz, y el arquitecto también militante, Miguel Lawner, se refirieron a los recientes dichos de su compañero de colectividad y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien recientemente planteó como una «contradicción ser de izquierda y asumirse judío».

Fue en el contexto del lanzamiento del libro titulado «Sionismo: La ideología que extermina» del Pablo Jofré en donde Jadue afirmó que «yo siempre discuto, con muchos de mis amigos que son judíos de izquierda, en una discusión muy fraternal, que para mí es una contradicción ser de izquierda y asumirse judío porque ser judío parte de una concepción que tiene que ver con la concepción supremacista de ser parte de un pueblo elegido, entonces, si ya sois parte de un pueblo elegido no creéis en la igualdad de todos los seres humanos ante nada, no? Bueno, aquí estamos ante una ideología que yo creo que es lo más nazi que he visto en mi vida».

En la misiva de la diputada y el arquitecto, señalan que la afirmación «nos resulta inconcebible en alguien que conoce a muchas personas de origen judío, con quienes ha compartido tantas luchas y a quiénes le consta que carecemos de los prejuicios inaceptables que nos atribuye».

En este sentido, la carta señala a algunos militantes del PC de origen judío como David Silberman, Carlos Berger, Volodia Teitelboim, Alejandro Lipschutz, Natalio Berman y Jacobo Schatan.

Y agregan que «comprenderán que nos resulta paradojal, extraordinariamente contradictorio y agraviante, escuchar las palabras emitidas por nuestro camarada Daniel Jadue, afirmando que considera una contradicción, ser judío y sostener ideas de izquierda».

Finalmente, emplazan al jefe comunal señalando que «en nombre de tantos militantes del Partido Comunista y de la izquierda chilena, que hemos entregado nuestras vidas a la noble causa de buscar un mundo mejor para todos, cualquiera que sea su condición social, su credo político o religioso, exigimos a nuestro camarada Daniel Jadue, rectificar opiniones tan injustas, vertidas públicamente».