21 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La diputada Camila Musante (IND lamentó la “poca y negligente” fiscalización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en un operativo contra la cría y el comercio ilegal de animales en el sector de camino San Francisco en la comuna de San Bernardo, Región Metropolitana, pese a comprobar que un camión estaba cargado con cerdos.

Al respecto, la diputada Musante afirmó que tras el allanamiento autorizado por la Seremi de Salud, “hemos podido constatar una situación de comercio ilegal de animales acá en el sector de San Francisco”, en un operativo a un criaderos de cerdos y que contó con la presencia del SAG y de Carabineros.

Si bien los fiscalizadores recorrieron e inspeccionaron el lugar, la parlamentaria aseguró que “lamentablemente, y pese a constatar un camión lleno de chanchos -y con declaraciones de quienes habitan en este sector- que van a ser comercializados, el Servicio Agrícola y Ganadero dice que no puede constatar ninguna infracción, que tiene que estar en movimiento”.

En ese contexto es que se cuestionó “¿a dónde se dirigen estos animales? ¿Dónde están las guías de despacho? Un sinnúmero de preguntas que nos deja la lamentable, poca y negligente fiscalización de parte del SAG”.