13 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Presidente Gabriel Boric se refirió este lunes a la situación de la base argentina que instaló paneles solares en el lado chileno de Tierra del Fuego, asegurando que conversó la situación con su par trasandino, Javier Milei, y que los dispositivos del «Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1» de la Armada de dicho país serían retirados «o lo sacamos nosotros».

Al respecto, el Jefe de Estado señaló que «tomamos conocimiento hace un tiempo que Argentina, al instalar una base militar en la región de la Patagonia, instaló unos paneles solares en territorio chileno. Recibimos una disculpa por parte de la Cancillería Argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades».

«Es un principio básico del respeto entre países y que, por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros», añadió.

Asimismo, afirmó que «se lo comenté al presidente (Javier) Milei, me señaló que se lo iba a mandatar a su ministro de Relaciones Exteriores. Yo me imagino que no vamos a tener problemas al respecto (…) Lo que exigimos es que esto se resuelva en el más breve plazo posible. E insisto, si no, lo vamos a hacer nosotros».

Sobre lo anterior, agregó que «con Argentina tenemos una excelente relación entre estados y es importante mantener esa relación y no hacer escaladas de declaraciones, ni tratar de ponernos creativos respecto a esto. Acá lo que hay que hacer es respetar las fronteras, eso es lo que estamos exigiendo respecto a nuestro territorio».

«O lo sacan ellos o lo sacamos nosotros a la brevedad, pero con Argentina nos unen muchísimas cosas. Por lo tanto, yo no pretendo que escalemos una tensión entre las relaciones a propósito. Esto es la medida en que se soluciona la brevedad», concluyó.