La diputada independiente y jefa del comité IND-PPD, Camila Musante, calificó como “correcta” la decisión de la Corte Suprema de remover a la ministra Ángela Vivanco de su cargo, decisión sobre la que afirmó “nos da la razón de que es un peligro que ella pueda estar en un cargo público”.
Luego de lo resuelto por el pleno del máximo tribunal del país, la diputada Musante (IND) comentó que “por unanimidad se remueve a la ministra Ángela Vivanco por mal comportamiento, constatándose falta a la imparcialidad, a la integridad, a la independencia y a la probidad. Es correcta la decisión de la Corte Suprema y celebramos que haya algo de justicia dentro de este caso”.
No obstante, señaló que “esto no se queda acá, porque en la Cámara de Diputados, con toda la convicción, presentamos una acusación constitucional para que la ministra Vivanco quede inhabilitada del ejercicio de cargos públicos”.
En ese sentido, afirmó que “lo que constata la Corte Suprema nos da toda la razón de que es un peligro que ella pueda estar dentro de un cargo público en nuestro país”.
Además, aseguró que “como poder independiente y legislativo, vamos a perseguir también las responsabilidades que corresponden y ejercer las facultades que la Constitución nos mandata. Que en este caso es votar favorablemente la acusación constitucional para que ella esté inhabilitada del ejercicio de cargos públicos”.
“Pero no solamente eso, sino que también hemos impulsado la persecución de las responsabilidades penales no solo de la ministra Vivanco, sino que todos los ministros de Corte Suprema, de Apelaciones e integrantes del Poder Judicial que puedan estar involucrados en la arista tráfico de influencias, a propósito de los chats que se filtraron con el hoy formalizado abogado Luis Hermosilla. Tenemos que llegar hasta el final con todo el peso de la ley y exigir todas las responsabilidades”, agregó la parlamentaria.
Por último, enfatizó que “a mí me daría realmente una tremenda decepción escuchar a algún parlamentario decir que el hecho que la ministra Vivanco sea removida es una excusa para no votar a favor la acusación constitucional o no sancionarla por la responsabilidad política que ella tiene. Hay que ser capaces de separar y condenar todas las responsabilidades que puedan recaer sobre la ministra Vivanco. Y no solamente sobre ella, sino que también sobre cualquier magistrado e integrante del Poder Judicial que se vea involucrado en este entramado de corrupción que estamos viendo”.
SIGUE LEYENDO
«El Ministerio no debe estar propiciando políticas parche»: Diputada Musante insistirá con propuesta para reducir precios tras aprobación de aumento del subsidio eléctrico
CUT exige la salida de directora administrativa de La Moneda tras muerte de gásfiter
Caso Monsalve: Ministra Tohá también declaró voluntariamente y en calidad de testigo