26 de enero 2026

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La diputada de la Comisión de Gobierno Interior, Camila Musante (IND-PPD), planteó sus dudas frente al “complejo” proyecto para la promoción de la gobernabilidad, también llamada reforma al sistema político, sobre el que advirtió que debe permitir el ingreso de nuevos movimientos y partidos bajo criterios justos. Asimismo, manifestó que “temo que sea el primer paso para un nuevo retroceso como sería volver al sistema binominal”.

Respecto a la iniciativa, la diputada Musante calificó el proyecto como “complejo”, y apuntó a que este “establece reglas desiguales para partidos ya constituidos -a quienes se les exige menos firmas- versus a nuevos partidos que se les exige incluso más del doble de las firmas”.

En ese sentido, expresó que “en una democracia, las opiniones distintas o los nuevos partidos políticos no debieran ser una traba para el debate democrático”.

“No hay que suprimir ni poner el pie encima sobre los nuevos movimientos, nuevos partidos, disidencias o los llamados díscolos. Sino que hay que saber dialogar y llegar a acuerdos, porque creo que eso es el corazón de un sistema democrático”, sostuvo.

Por último, y proyectando su votación, afirmó que “tengo serias dudas con este proyecto, que temo que sea el primer paso para un nuevo retroceso como sería volver al sistema binominal”.