7 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

En el marco de la discusión parlamentaria en la Cámara de Diputados por el proyecto del Ejecutivo, para un segundo retiro de los fondos previsionales, el diputado de la comisión de salud presentará 2 indicaciones que buscan mejorar y dar justicia al proyecto de ley, que este lunes será abordado en comisión de trabajo, para luego continuar su discusión en la sala

La primera indicación dice relación con la retención obligatoria de los montos solicitados por parte de las AFP para aquellos cotizantes que registran deudas alimenticias.

En efecto, según estadísticas del Poder Judicial, en el mes de mayo pasado, del total de personas que pagan pensión alimenticias, el 84% de ellos se encuentran en calidad de morosos, al no cumplir con el deber de pagar lo impuesto por el Tribunal de Familia. Razón más que suficiente para que esta situación se aminore, es que sea un retiro forzoso para aquellos que se mantienen con esta deuda vigente y cumplan con garantizar el derecho de alimentos para miles de niños, niñas y adolescentes.

Al respecto, el parlamentario señaló “los niños, niñas y adolescentes y todo aquél a quien se le deban alimentos, debe tener la certeza que al igual que en el primer retiro, esta nueva ayuda les permitirá que se le paguen los alimentos adeudados. Sabemos que las deudas persisten y también sabemos que la situación económica no ha mejorado, por lo que es muy probable que esta sea la única vía para que se pague lo adeudado a cientos de NNA chilenos”.

Por su parte, la segunda indicación, al igual que la impulsada por el diputado Miguel Mellado, busca que las altas autoridades públicas, paguen impuesto en caso de realizar el retiro del 10% de su Administradora de Fondos Previsionales.

“Las indicaciones que ingresaré buscan que el proyecto sea justo y equitativo, que es lo que esperan los miles de chilenos que este año no lo han pasado bien”, finalizó el diputado.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA