29 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Este sábado, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar participó en el balance Covid del Ministerio de Salud, donde detalló el anuncio realizado ayer por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, respecto a la entrega del Bono Covid Navidad.

Se trata de un apoyo monetario directo que forma parte del conjunto de medidas reunidas en la Red de Protección Social implementada por el gobierno durante la pandemia, para ayudar a los hogares que vieron afectadas sus fuentes de ingresos por los efectos socioeconómicos del Covid-19.

El beneficio se entregará automáticamente a las familias que recibieron el sexto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el objetivo es comenzar a pagarlo antes de Navidad, es decir, a partir del 21 de diciembre.

Al respecto, la ministra destacó que “mientras no llegue la vacuna, tenemos que seguir apoyando a las familias que más lo requieren”, puntualizando que “estamos llegando a un 61% de hogares que no contaron con ingresos durante la pandemia, estamos llegando a un 57% de hogares que tiene una mujer jefa de hogar, estamos llegando a casi un 80% de hogares más vulnerables, y el 64% vive en regiones, por lo tanto no todo se está quedando en la Región Metropolitana”.

Para los hogares cuyo domicilio inscrito en el Registro Social de Hogares hayan estado en fase 1 del plan Paso a Paso, es decir, cuarentena total, durante la semana del 24 al 30 de noviembre, el monto del Bono Covid Navidad será de $55.000 por cada integrante.

Así, por ejemplo, una familia de 10 integrantes recibirá $550.000. Este beneficio será extensivo a 27 comunas entre las regiones del Biobío y Magallanes que han estado en paso 1 de cuarentena total, al menos un día durante la última semana de noviembre.

En ese sentido, Rubilar recalcó que “a veces no nos damos cuenta como hemos construido una Red de Protección Social, como el Banco Mundial nos ha reconocido, hemos tomando muchas medidas desde que partió la pandemia: Bono Covid, Ley de Protección del Empleo, Prestamos Solidario, Bono Clase Media, el IFE con un sexto pago y ahora Bono Covid con IFE rebrote, además de los beneficios para quienes emiten boletas de honorario”.

“Con este Bono Covid Navidad que el Presidente envío ayer y que el Congreso nos está ayudando a sacar adelante estamos llegando a más de 3 millones 350 mil hogares con un costo de casi 300 millones de dólares, muy superior al bono que entregamos el mes de abril, es decir estamos reforzando la red de protección social para llegar a más hogares y protegerlos de mejor manera”.

Para acceder al beneficio no se requiere una postulación especial, dado que el pago será automático para los hogares que recibieron el sexto aporte del IFE.

Según la nómina del sexto aporte del IFE del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, serán 249.321 familias las que recibirán el Bono Covid Navidad de $55.000, lo que equivale a 637.927 personas beneficiadas de comunas en cuarentena.

A su vez, los beneficiarios del sexto aporte del IFE domiciliados en comunas en las fases 2,3 y 4 del plan Paso a Paso, recibirán $25.000 por cada integrante del grupo familiar. En este caso, una familia de 4 personas recibirá $100.000.

Las hogares de las comunas en cuarentena que serán beneficiada con los $55.000 por integrante son: Coronel, Cañete Lota, Araucanía, Padre las Casas, Temuco, Cholchol, Freire, Lautaro y Traiguén, Los Ríos, Futrono, La Unión, Los Lagos, Valdivia y Lago Ranco, Los Lagos, Ancud, Calbuco, Chonchi, Los Muermos, Puerto Montt, Osorno, Puqueldón, Queilén, Quemchi, Maullíny Hualaihué, Magallanes, Natales y Punta Arenas.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA