23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado integrante de la Comisión de Defensa, Roberto Arroyo, del Partido Social Cristiano (PSC), criticó al Gobierno por descartar el cese de relaciones con Venezuela y respaldar al convenio firmado en enero por la Subsecretaría del Interior, esto tras los últimos acontecimientos vinculados con la crisis de seguridad y que han sido protagonizados por personas originarias de dicho país. 

Sobre la postura del Gobierno, el diputado Arroyo (PSC) comentó que “creo que es una muy mala excusa de la ministra Carolina Tohá el negarse a cortar relaciones diplomáticas con Venezuela, argumentando que necesitan colaboración del régimen venezolano para hacer justicia en la muerte de Ronald”.

En ese sentido, expuso que “Chile y Venezuela han mantenido una relación diplomática, se han intercambiado embajadores. Y pese a ello, la dictadura venezolana no ha facilitado en nada las acciones para recibir a venezolanos expulsados de Chile. No entrega antecedentes penales de ningún venezolano que comete delitos en Chile. Entonces ¿Cuál es la colaboración?”.

“Si la ministra del Interior no se toma en serio la crisis de seguridad que estamos viviendo, tendremos una vulneración de la soberanía mucho mayor. Estamos frente a una crisis de liderazgo que tendrá serías consecuencias para nuestro país”, advirtió el parlamentario.

En la misma línea, sostuvo que “así como vamos, y con los últimos acontecimientos donde delincuentes venezolanos asesinan a un carabinero, en vez de sanciones capaz que se le entreguen pensiones de gracias a los delincuentes”.

Por esta razón, anunció que “pediré una sesión especial de la Comisión de Defensa Nacional para abordar la crisis de seguridad y las serias fallas de inteligencia que han quedado en evidencia durante el último tiempo”.