21 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado boliviano de Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Aliaga, afirmó que dado los hechos delictuales que se han registrado en la frontera entre su país y Chile, donde un camionero terminó baleado tras intentar recuperar su vehículo robado, «estamos a punto de qué vamos a tener que militarizar la zona».

El parlamentario altiplánico dijo este jueves que «no voy a decir nada sobre el tema bilateral, pero el tema de nuestra relación vecinal en el norte chileno es la peor porque no hemos podido controlar y no tenemos relación de veras».

Asimismo, tras las reunión que sostuvo el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos del Castillo, con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comentó que «ayer escuchaba al ministro que decía, vamos a hacer la reunión de la comisión mixta, las reuniones de la comisión mixta son técnicas. Tienen que reunirse las policías, y tiene que haber un proceso de inteligencia porque realmente hay una mafia que se está movilizando en el norte de Chile y en el sur del Perú.

«Tenemos un problema muy delicado y no nos estamos dando cuenta. Y a esto se suma la desconfianza que se le tiene a Bolivia por las cosas que hemos hecho en el sur peruano sobre el tema de la intromisión en asuntos internos, y lo que está pasando en el norte Argentino», agregó.

Además, señaló que «estamos en una posición geográfica increíble, pero tenemos influencia muy complicada: narcotráfico, migración., vehículos, prostitución, y una serie de temas que ya no puede controlar el gobierno».

En ese sentido, recalcó qué «lo hemos visto, y hemos cruzado al otro lado, y la realidad es que no hay ninguna forma, hoy día, de que se relacionen nuestras policías, nuestra inteligencia, a fin de qué podamos arreglar».

Finalmente, sostuvo que «esto no se va arreglar con reuniones, se va a arreglar con buena voluntad. Estamos a punto de qué vamos a tener que militarizar la zona porque se están cruzando vehículos y la migración es muy delicada. Las cosas que hemos visto estos días han sido muy dolorosas».