24 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este jueves, el diputado José Miguel Castro (RN) criticó la instrucción del gobierno de Gabriel Boric de no oponerse a la libertad de Nicolás Piña Palomera (35), preso del estallido social, acusado de homicidio frustrado a un carabinero.

Según consigna La Tercera, fuentes del gobierno explicaron que  la instrucción es que si hay personas privadas de libertad hace más de un año, se debe procurar no tener una postura que les impida salir. Lo que se busca es no ser impedimento de esa libertad, sobre todo en el caso de personas que no habían sido incriminadas antes o que no contaran con antecedentes previos al estallido.

En este sentido, desde el ministerio del Interior habrían dado la instrucción de no oponerse a la libertad de Piña Palomera.

Ante esta orden del Ejecutivo, el diputado José Miguel Castro (RN), señaló que “no nos va a temblar la mano, si siguen en esa línea, para una acusación constitucional, para interpelaciones y todo lo que tengamos y nos permita la Constitución para frenar esta inconsecuencia total”

«Son los mismos carabineros los que se cuadran todos los días en la mañana para el Presidente Boric, son los mismo carabineros que han defendido a la ministra Siches y son capaces de ponerse al frente de ella para que no le llegue una bala en La Araucanía. Es por eso que están partiendo con el pie izquierdo», añadió el diputado RN.

«Este gobierno debe definirse, si está del lado de las víctimas o está del lado de los delincuentes. Me parece impresentable que no se hayan opuesto a la libertad de aquella persona que está acusada por homicidio frustrado contra carabineros», sentenció el parlamentario.

El caso en cuestión se revisó durante esta mañana en la Novena Sala del tribunal de alzada donde solo intervinieron la Fiscalía Centro Norte y el Consejo de Defensa del Estado, quienes pidieron mantener la prisión preventiva por la gravedad de los hechos.

Por su parte, los representantes del gobierno (querellantes en la causa), no se presentaron en los alegatos, los cuales terminaron siendo favorables a la defensa, ya que por dos votos contra uno se confirmó la resolución que otorga libertad con caución a Nicolás Piña, quien tiene prohibición de salir del país y deberá presentarse periódicamente ante el juez que se designe.