25 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado de Renovación Nacional (RN) Andrés Celis ofició al ministro de Salud Enrique París y al subsecretario de Redes Asistenciales Alberto Dougnac, solicitando que las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) tomen medidas urgentes por la falta de funcionamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Adultos del nuevo Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

El parlamentario, que integra la Comisión de Salud de la Cámara, señaló que actualmente la ocupación de camas críticas a nivel regional alcanza los 110 hospitalizados, quedando sólo 7 camas disponibles, y que el pasado 20 de enero tanto el Hospital Fricke como el Carlos Van Buren de Valparaíso llegaron al 100% de ocupación UCI.

Respecto del Hospital Fricke, Celis indicó que “el recinto proyectaba 116 nuevas camas críticas y 442 camas de hospitalización, sin embargo, debido a problemas en la red de gas, sólo se habría trasladado la UCI Cardiovascular y la Pediátrica, pero no la de Adultos”.

“Es preocupante que después de varios meses de la puesta en marcha anticipada del nuevo Hospital Gustavo Fricke, este aún esté lejos de ser utilizable en su totalidad», agregó el diputado.

Con este oficio, el parlamentario RN busca conocer el número exacto de camas críticas que realmente están funcionando en el recinto y el motivo de las fallas que estarían presentando los equipos, además de saber cuáles son las medidas que está tomando la autoridad sanitaria para esclarecer las responsabilidades de esta situación.