13 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

A la Contraloría Regional de Valparaíso recurrió el diputado Andrés Celis Montt para denunciar una serie de errores en los reportes diarios que entrega la Seremi de Salud de Valparaíso a los medios de comunicación.

Información catalogada como desprolija por el parlamentario integrante de la Comisión de Salud, que “lejos de brindar certezas reflejando la realidad de la pandemia en la región, generan incertidumbre, confusión y desconfianza en tiempos difíciles”.

“Llevando más de 375 días de la llegada del Coronavirus a Chile, se entregan cifras erróneas, resultando impresentable que además dichos errores no sean subsanados ni corregidos, dificultando la labor informativa de los medios de comunicación. Estamos en una época de incertezas y la gente está insatisfecha por la gestión pública, entonces lo que corresponde es que las autoridades den claridad y transparencia”

Entre los ejemplos que arguyó el diputado Celis Montt a Contraloría, se encuentra que en el reporte de la seremi de Salud de la región de Valparaíso, correspondiente al 10 de marzo del presente año, se informó de 692 casos acumulados en Casablanca, sin embargo, el 11 de marzo, se indica que hay 10 casos nuevos en la comuna y que el acumulado es de 321 contagiados, existiendo así una diferencia de más de 300 casos.

En tanto, el 10 de marzo el total de defunciones en la comuna de Valparaíso alcanzaba las 328 personas, el 11 de marzo el número informado bajó a 316.

El diputado por el Distrito 7, dijo que “estos son tan sólo algunos de los errores detectados, sin embargo, es probable que al analizar los reportes Covid-19 de la región de Valparaíso, se encuentren más incongruencias y contradicciones. Lo que busco al recurrir a Contraloría es que se brinde la seriedad y prolijidad que deben tener los documentos oficiales, más aún, considerando que son datos que los medios de comunicación transmiten a la ciudadanía, por tanto, es fundamental que sean correctos, para no seguir minando la confianza».

“Hace días vienen sucediendo errores en la Seremi de Salud, los que necesariamente deben conllevar responsabilidad administrativa, especialmente cuando existe una nueva autoridad a su cabecera. Las autoridades públicas tienen la obligación de entregar información correcta y certera, cosa que no ha sucedido en este caso y eso es lo que buscamos aclarar al solicitar la intervención del órgano de control”, finalizó Celis Montt.