12 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, el diputado Gaspar Rivas (PDG), pidió disculpas tras el «desafortunado episodio» que se registró ayer en la instancia que discutía el proyecto de reforma constitucional que buscaba eliminar las deudas CAE y las responsabilidad del Estado con la banca.

En ese contexto, el parlamentario citó una carta de casi 200 años que envió Diego Portales a Antonio Garfias, en donde, respecto a la Carta Magna y la voluntad popular dijo: «a esa señorita que se llama Constitución, hay que violarla todas las veces necesarias».

Los dichos del diputado buscaban poner en contraste la voluntad y deseos de la ciudadanía que se contraponen a los dictado en la Constitución. Una metáfora y referencia que de inmediato encontró respuestas y condenadas por parte de parlamentarios oficialistas, principalmente.

Durante la mañana de este miércoles, el parlamentario aseguró sobre estas palabras que su intención «no fue nunca interpretarlas de manera literal».

Mediante una carta, el legislador explicó que «mas allá de lo desafortunado que pudo ser el episodio, deseo manifestar a cada uno de ustedes (en especial a mis colegas mujeres, a quienes respeto profundamente) mis más sinceras disculpas por mi error al escoger la cita, puesto que jamás le he faltado el respeto a nadie en esta comisión desde que asumí la presidencia de ella y, efectivamente, reconozco que pude igualmente haber expresado mi idea sin hacer referencia a la mencionada cita histórica».

Y agregó que «hago extensivas, por supuesto, estas disculpas a toda mujer que se haya podido sentir ofendida por ellas, pues reitero que jamás fue mi intención faltar el respeto».