14 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los diputados Tomás Lagomarsino (Partido Radical), Enrique Lee (Bancada Social Cristiana e Independientes), Daniel Lilayu (Unión Demócrata Independiente) y Andrés Celis (Renovación Nacional) anunciaron la conformación de la bancada transversal por las listas de espera en salud.

En la instancia, el diputado Tomás Lagomarsino, declaró que “muchas veces lo importante le quita tiempo a lo urgente. Hay millones de personas en Chile que tienen urgencias porque están en listas de espera. Hoy venimos a constituir la bancada transversal por las listas de espera, para visibilizar la dramática situación que viven millones de personas en Chile, en espera de lista de especialista, quirurgica, con una garantía GES vencida, sea de una patología cualquiera o incluso de una cancerígena”.

El parlamentario entregó datos que evidencian un aumento del número de personas en estas lista. Por ejemplo, la lista de espera por especialistas, antes de la pandemia, en marzo de 2020, alcanzaba 1.700.000 personas. A inicio de este gobierno, ese número se mantenía. Pero ya a poco más de un año de gestión de este Gobierno, en el informe de junio de 2023, ha aumentado a 2.259.000 mil personas.

Antes de la pandemia, en marzo de 2020, la lista de espera quirúrgica eran 266.000 personas y al inicio de este Gobierno creció a 293.000 personas. Y en el último informe de junio de 2023, tenemos 300.000 mil personas en lista de espera quirúrgica.

En las garantías de oportunidad de GES vencidas “pasa exactamente lo mismo”, dijo el diputado Lagomarsino. En este punto, destacó que el tipo de patología cáncer ante de la pandemia, en marzo de 2020, 5.185 garantías de oportunidad vecindad de cánceres. A comienzos de este gobierno, en marzo de 2022, habían 10.949. Y en junio de 2023, existen 15.681 garantías de oportunidad GES vencidas referentes a patologías cancerígenas.

Con estos datos, el legislador comentó que “todas estas personas no pueden seguir esperando. Tanto las personas que esperan por un cáncer y que tiene una garantía que, en teoría el Estado debería asegurar y que no lo está haciendo, como las personas que están en listas de espera no GES, sean de especialistas como quirúrgicas”.

Y destacó que “esto es urgente, y esta bancada transversal se va a encargar de hacerle seguimiento, de supervisar el rol que está jugando el Ministerio de Salud en este aspecto y también la Subsecretaría de Redes Asistenciales y, por cierto, empujar que esto se vaya resolviendo con la diligencia y gestión que merece”.

Por su parte, el diputado Enrique Lee (bancada Social Cristiana e Independientes) comentó que “en la Región de Arica y Parinacota las listas de espera superan las 20.000 personas y si nos vamos a la lista de espera quirúrgica son 30.900 las personas que están esperando. Las soluciones han sido diversas, pero, claramente, no han sido las correctas. Solamente el año pasado el GORE de Arica y Parinacota se hizo cargo con la entrega de 1.000 millones de pesos para reducir las listas de espera. Sin embargo, el objetivo no se concretó”.

En tanto, el diputado Daniel Lilayu (UDI) declaró que “no solamente el paciente sufre, sino que todo su entorno familiar y la sociedad. Creo que esta bancada transversal es muy importante para hacerle ver al Gobierno que todos estamos de acuerdo en que no queremos más chilenos que fallezcan esperando un lugar. El chileno no puede morir esperando”.

Finalmente, el diputado Andrés Celis (RN), manifestó que “parte de la lista de espera es ponerle urgencia al polinomio de seis hospitales que están en peligro de construcción. El Ministerio de Desarrollo Social, encabezado por el ministro Giorgio Jackson, no autorizó el reajuste para seguir con la construcción de estos seis hospitales. (…) Es imposible que una lista de espera pueda funcionar si, en definitiva, los proyectos hospitalarios, como hoy día vemos, hay un ministro que no autoriza un reajuste pero que sí lo hace con el Ministerio de Obras Públicas”.