25 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado y presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Gaspar Rivas (PDG), quien además integra la bancada por la condonación del CAE (Crédito con Aval del Estado), anunció junto a sus pares Jiles y Alinco un proyecto que se hace cargo de las deudas estudiantiles, el que ya está admitido a tramitación y radicada en la Comisión de Constitución

Según explicó el parlamentario que representa a Valparaíso, se trata de un proyecto de reforma constitucional que a través de una disposición transitoria,  «en primer lugar, respecto de la relación entre el Estado y los usuarios del CAE, condona la deuda».

En segundo lugar, «respecto de la relación entre los usuarios, el Estado y la banca, este proyecto de reforma lo que hace es es extinguir, ipso iure, por el sólo ministerio de la disposición transitoria cualquier tipo de obligación de deuda que tenga el Estado con la banca, o los ex usuarios con la banca».

«Y respecto de las carreras universitarias en el futuro, le permite al Ministerio de Educación poder fijar anualmente el arancel máximo que se pueda cobrar por una carrera de educación superior», agregó.

El diputado Rivas además expresó su apoyo al proyecto de resolución presentado por parte de la bancada por la condonación del CAE, y que cuenta con el respaldo de diputados oficialistas.

En este sentido, afirmó que «atendido que dentro de la bancada soy militante de un partido que no es oficialista, pude darme este lujo, sin tener que responder frente al gobierno».

«Señor Presidente Boric, usted hizo una promesa, de condonar el CAE, entendemos que pueden haber complicaciones económicas y financieras. Como no ha podido hacer en poco más de un año, le vamos a ayudar a través de una reforma constitucional para que con eso parta con un insumo», manifestó.

El diputado explica que con esta reforma, «se condona el CAE, se extinguen todas las obligaciones respecto de la banca y además se le otorga al Ministerio la facultad de fijar aranceles máximos de costo de carrera anual».

En resumen, señala que «Si se condona, pero no se extingue la responsabilidad del Estado con los bancos, el Estado va a tener que avalarlos y pagarles», por esa razón sintetiza la idea en un «Chao CAE y que el pato lo paguen los bancos».

Por su parte, la diputada Pamela Jiles, comentó que «si el Presidente Boric tiene algún interés en cumplir de su promesa, pondrá en tabla, le dará urgencia a este proyecto (…) yo diría que esta propuesta es prácticamente inapelable y perfecta».

Mientras que el diputado René Alinco hizo un llamado «a las compañeras y compañeros del Frente Amplio y que son parte activa del gobierno de Gabriel Boric, a apoyar este proyecto, porque no es sólo de nosotros tres, es de los cientos y miles de profesionales que aún están endeudados».

Por último, el diputado Rivas quiso señar que «(los bancos) llevan 40 años sin devolverle ni un solo peso al Estado de Chile por el rescate que se le hizo al comienzo de la década de los 80, en la crisis financiera».