17 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La situación inflacionaria ha impactado en el precio de los alimentos, los que de acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), estos registraron un aumento del 3,9% durante el mes de marzo.

Por esta razón es que se están barajando iniciativas para buscar disminuir los precios, principalmente de los productos que conforman la canasta familiar, y así ayudar a aliviar el bolsillo de la ciudadanía.

En este contexto es que el diputado del Partido de la Gente (PDG), Gaspar Rivas, plantea que  una fijación de precios una idea que «podría ser interesante analizar”.

La sugerido por el diputado Rivas es que “exista un sistema de formación, vigilancia y control de precios al consumidor». Y quien podría, eventualmente, estar a cargo es «el Banco Central como entidad autónoma y de rango constitucional». Ya que de acuerdo a lo observado por el legislador, la entidad emisora es «evidentemente técnica y no politizada».

El diputado del Partido de la Gente explica que “la idea es que la fijación de precios sea lo más adecuada posible al contexto económico de nuestro país y que permita mantener un equilibrio de justicia entre los salarios que reciben los trabajadores y los precios que cobran los empresarios”.

Rivas precisa que se considera que en esta idea «el empresario tenga un margen de justa ganancia por el bien o servicio que entrega y que al mismo tiempo el trabajador tenga la certeza, la seguridad de que su sueldo va a permitirle vivir con dignidad él o ella y su familia, de acuerdo a su condición de ser humano, con ese sueldo que reciba”.

En línea que con lo anterior, añade que «tenemos que entender que en el contexto de la crisis que estamos viviendo todos, es importante que el sector empresarial pueda hacer un esfuerzo. No se trata todo simplemente de subsidio en base a esfuerzos del Estado. Sino que también todos los distintos actores del quehacer económico tiene que hacer un esfuerzo».

«La fijación de precios es un elemento donde el proveedor de bienes y servicios aporta con su esfuerzo a través de la mantención o la sujeción de sus precios al sistema de formación que se está planteando a través del Banco Central» concluye el diputado.

Finalmente, señala que está trabajando en esta propuesta en conjunto al diputado René Alinco, «todavía no tenemos una fecha precisa para saber cuándo la vamos a presentar, pero estamos muy interesados en que se analice y se lleve a debate a la formación de precios al consumidor».