4 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado que forma parte de la Comisión de Salud de la Cámara, Tomás Lagomarsino (Partido Radical) anunció la conformación de una Comisión Especial Investigadora (CEI) tras el fracaso de la planta de la empresa biofarmacéutica china Sinovac que se instalaría en Antofagasta para la producción de vacunas.

Según expresó el parlamentario, “es una vergüenza y es demasiado grave como para no investigarlo, sobre todo considerando la multitud y diversidad de explicaciones que han venido del Gobierno y que muchas de ellas son discordantes con las que ha planteado la misma farmacéutica”

En ese contexto, anunció que “he ingresado hoy (miércoles) -y espero reunir la totalidad de las firmas al mayor breve plazo, cuestión que no veo difícil dada la gravedad del asunto- para investigar y tener una explicación única, coherente y creíble, por cierto, de las razones que llevaron a que la farmacéutica china Sinovac desistiera de emplazar su centro de investigación en Antofagasta y suspender el proyecto de construcción de un centro de vacuna en la comuna de Quilicura”.

“La Comisión Especial Investigadora busca encontrar las responsabilidades entre el Ministerio de Economía, Ministerio de Salud, Ministerio de Bienes Nacional y el Ministerio de Ciencia. Esto, a fin de determinar las reales razones que llevaron a esta decisión que nos abochorna significativamente como país; y tener una explicación única, coherente y creíble que poder entregar a los chilenos y chilenas de por qué no volveremos a producir vacunas en Chile. Cuestión que hicimos por más de un siglo y que, lamentablemente, Chile dejó de producir en el ISP. Esta era una esperanza para volver a ese camino y a esa senda de ser el jaguar de latinoamérica como alguna vez nos conocimos”, detalló el diputado Lagomarsino.

Consultado respecto a los dichos del ministro Grau, quien señaló que el fracaso del proyecto en Antofagasta era una responsabilidad de la administración anterior, respondió que “por eso digo que hay versiones encontradas, diferentes, y que no son coherentes las unas con las otras”.

Finalmente, respectó a las versiones del porqué la empresa desistió de su planta en Antofagasta, el legislador sostuvo que “el gobierno anterior, a través de sus ex ministros de Salud, principalmente el ex ministro Mañalich, ha planteado ciertos puntos. Los ministros de este gobierno, tanto el de Economía como el de Ciencia, han plantado otros. Y finalmente la farmacéutica china Sinovac ha planteado otros puntos. En ese contexto hay mucha diversidad, hay incoherencias. Y por ello que esta Comisión Especial Investigadora su objetivo es que reúna los antecedentes, busque las responsabilidades y entregue una explicación realista, coherente y única a Chile de las razones que llevaron a esta lamentable decisión que, por cierto, parece ser más responsable de nuestro país que de esta empresa tan relevante que dio respuesta una respuesta a la pandemia del Covid-19 con la vacuna CoronaVac”.