20 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, Tomás Lagomarsino del Partido Radical, criticó al Ministerio de Salud por postergar un proyecto de transferencia de tecnologías y conocimientos para el manejo de listas de espera entre Chile y la República de Corea.

Al respecto, el parlamentario expresó que “cuando no se están haciendo las cosas bien, uno no puede ser tan petulante para negarse a recibir ayuda”.

Según explica, “el año pasado gestionamos un proyecto de colaboración entre el Estado chileno y coreano para transferir conocimientos y tecnologías para mejorar el manejo de las listas de espera en Chile. Este proyecto que se había adjudicado y que estaba en implementación y desarrollo, lamentablemente el Ministerio de Salud lo postergó para el año 2024”.

En ese sentido, criticó y advirtió que “cuando no se están haciendo las cosas bien, uno no puede ser tan petulante para negarse a recibir ayuda y colaboración, y menos de uno de los Estados que han desarrollado el sistema de salud más eficiente en el mundo. Y sobre todo, además, pensando en las tremendas listas de espera que tenemos en Chile y que han alcanzado cifras históricas”.

Por estas razones, a juicio del parlamentario “cuando el Ministerio de Salud le da un portazo a la embajada de Corea, no se lo da a otro Estado. Se lo da a las millones de personas que están en listas de espera para que se le entregue una solución a su problemática de salud”.