5 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Un nuevo capítulo de controversias se escribe en las relaciones entre el Gobierno de Chile y el embajador de Israel, Gil Artzyeli, luego de las últimas declaraciones del Presidente Boric, en donde además de condonar los «atentados inaceptables y brutales perpetrados por Hamás» sostuvo que «no justifican bajo ningún punto de vida la barbarie que el Estado de Israel está llevando adelante en Gaza».

Los dichos encontraron respuesta indirecta por parte del diplomático, quien escribió en su cuenta de X (antes Twitter) que «la sangre de los israelís y judíos también vale, pero parece que menos, mucho menos. Después de la peor masacre de judíos desde el Holocausto, hay gente que piensa que Israel no tiene derecho a defenderse como cualquier otro país».

El embajador Artzyeli se reunió con el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, y en ese encuentro, según consigna El Mercurio, el diplomático pidió que «se apague el piloto automático en temas que tienen que ver con Israel y ver este conflicto por lo que es, un Estado democrático que se está defendiendo frente al fanatismo islámico sangriento».

«Le dije que esperamos que Chile en esta encrucijada histórica, en un momento crucial para el Estado de Israel, en que está enfrentando un desafío de magnitud no conocida, se pronuncie de una forma clara cuando enfrentamos a Irán y sus aliados teocráticamente fanáticos» señala el medio.

Al respecto, el ministro (s) Monsalve dijo que con estas declaraciones «el embajador cometió un error».

Según explicó «creo que un embajador con experiencia tiene que ser capaz de reconocerlo y de rectificarlo. El embajador sabe que para entregar opiniones respecto a la posición del Gobierno de Chile en materia internacional, hay otro canal que es el ministerio de Relaciones Exteriores. El embajador lo sabe perfectamente».