4 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) denuncia que la Seremi de Salud de Valparaíso miente respecto de la entrega de los resultados de las auditorías y el sumario en relación a  la muerte de la lactante Mía Olivares en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.

“La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso ha salido a mentir descaradamente frente a uno de los casos de negligencia que ha conmovido en el último tiempo a nuestro país, y que es el caso del fallecimiento de la lactante Mía. Han manipulado los datos y han ocupado a los padres como una vil excusa para no hacerse cargo de su responsabilidad”, declaró el parlamentario y médico integrante de la Comisión de Salud de la Cámara.

El parlamentario denuncia que “hace pocos minutos, la Seremi de Salud de Valparaíso, salió diciendo que habían entregado los antecedentes de la familia de Mía, a sus padres, el 2 de agosto recién pasado. Y eso, francamente, es una mentira y una manipulación de la verdad”.

En ese sentido detalló que los informes “contemplaban dos auditorías: una auditoría clínica y una auditoría de procesos, más el sumario que buscaba las responsabilidades administrativas”.

Según explica, “la Seremi de Salud le entregó a los padres el resultado de la auditoría clínica, que es una auditoría exclusivamente sobre las causales médicas de muerte y no sobre todo lo que que de forma circundan envolvió este lamentable fallecimiento, como fue, las solicitudes de camas críticas a la Unidad de Gestión Centralizada de Cama, la disponibilidad de ésta en el hospital La Florida que sí existió, la falta de gestiones que hubo en el Ministerio de Salud, tampoco se les entregó el resultado del sumario y así sucesivamente”.

“Aquí hay que hacerse responsable de la realidad y hay que simpatizar con el dolor de dos padres que perdieron a su hija lactante. Y no puede ser que a la opinión pública le mientan de esta forma y manipulen la verdad a este nivel. Yo creo que pasa a ser inhumano”, sostuvo el diputado.

Por último, fue enfático en expresar que “llamo a que de una buena vez y por todas entreguen el resultado de ambas auditorías. No sólo la auditoría clínica, sino también la auditoría de procesos, y el resultado del sumario administrativo que está descansando y durmiendo en el escritorio desde el 16 de agosto, hace tres meses, del Servicio de Salud de Valparaíso San Antonio”.