17 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

A propósito de las discusiones respecto a la contingencia y el clima de polarización, durante su intervención en la Sala de la Cámara, el diputado Tomás Lagomarsino del Partido Radical, y recogiendo las palabras del actual jefe de Estado, Gabriel Boric, quien se refirió al “Presidente Salvador Allende, indicando que fue el mejor Presidente de Chile”, el parlamentario quiso reivindicar la figura de ex Presidente Pedro Aguirre Cerda.

En su intervención, el diputado Lagomarsino señaló que “en el respeto del recién pasado día, quiero hoy, con más calma, aclarar que el mejor Presidente de la historia de Chile ha sido, y sigue siendo, el Presidente Pedro Aguirre Cerda. Quien llegó a La Moneda con el lema ‘Pan, Techo y Abrigo’, tres simples palabras que le permitieron derrotar a su contendor Gustavo Ross, el candidato respaldado por el Presidente Arturo Alessandri. Logró grandes transformaciones sin desestabilizar el país y menos enfrentar a los chilenos los unos con los otros”.

En ese sentido, explicó que el ex mandatario “creó la Corfo, desde donde logró industrializar y tener una visión estratégica después de la gran depresión económica. Trabajó por dar solución a la cuestión social e impulsó la escolarización, llegando con educación a todos los rincones de Chile, razón por la cual el legado de su mandato queda bien resumido con su icónica frase: ‘Gobernar es educar’”.

Y agregó que “su ministro de Salubridad fue el doctor Salvador Allende, a quien le propuso crear una empresa estatal de termas para que accedieran los más pobres cuando el doctor Allende le recomendó este tratamiento para la tuberculosis que padecía y que la quitaría la vida semanas más tarde”.

“Podría referirme a su figura largamente, pero quiero terminar recordando que la poetiza Gabriela Mistral cuando obtuvo el Premio Nobel de Literatura afirmó: ‘Pedro Aguirre Cerda fue mi mejor amigo de la vida. Todo se lo debo a él. Es el único chileno que tuvo fe en mí”, concluyó.