22 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Tomás Lagomarsino del Partido Radical anunció que “estoy ingresando una solicitud de sesión especial para conocer del ministro de Hacienda las razones que llevaron a que el sistema de ChileCompra haya sido comprometido por hackers informáticos”.

Desde el pasado 12 de septiembre que la plataforma ChileCompra no ha estado disponible debido a un problemas de ciberseguridad que afecta a IFX Networks, proveedor de su infraestructura tecnológica, víctima de una ataque de ransomware en Colombia, y que por protocolo desactivo su sistema en Chile.

En ese sentido afirmó que “no puede ser que procesos tan importantes para el Estado chileno, como son las licitaciones y las compras públicas, sean vulnerados y comprometidos de la forma que están siendo afectados el día de hoy”.

Mientras la plataforma no se encuentra disponibles, los distintos entes públicos que hace uso de ella deben emitir documento físicos para las compras urgente y luego hacer la publicación digital cuando se concrete la reconexión.

Para el parlamentario, “aquí tiene que haber una explicación clara y, además, medidas claras y concretas de cómo se va a fortalecer la ciberseguridad del Estado chileno”.