22 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) anunció que se encuentran en condiciones de aprobar el proyecto y artículo contemplado en la ley de reajuste del sector público, pero que aborda las modificaciones al Indicador de Costos de la Salud (ICSA). Esto tras la controversia con el Ejecutivo por incluir la iniciativa en otro ámbito legislativo y que, además, contravenía los fallos de la Corte Suprema.

Al respecto, el diputado Lagomarsino señaló que “así como hace algunas semanas denuncié el tremendo perdonazo y salvataje que se estaba haciendo en el Senado, a propósito del informe de la Comisión Técnica que bajaba la deuda desde los US$ 1.400 millones originales a cerca de US$ 490 millones;al ingresarse la Ley de reajuste del sector público también denuncié que la normas del ejecutivo no cumplían adecuadamente, y transgredían y vulneraban, los fallos de la Corte Suprema, tanto de adecuación de precios bases, como de tabla de factores riesgos en cuanto a los menores de dos años”.

En ese sentido, detalló que “en estos días estuve trabajando en una serie de indicaciones, tanto sobre el tema de menores de dos años, para excluir la garantía GES y de esa forma no haya doble cobro, para que no se castigue a los mayores de 65 años, y para que no se permita a todas las Isapres subir al techo el cobro, sino que se realice un proceso intermedio para que el alza no sea tan dramática para los afiliados”.

“Esas indicaciones fueron ingresadas y, afortunadamente, aprobadas en la Comisión de Hacienda, producto de lo cual el proyecto de Ley en Sala el día de hoy viene con dicha modificaciones. Y, por tanto, pensando en los afiliados, y en segundo lugar, sin vulnerar los fallos de la Corte Suprema” anunció el diputado de la Comisión de Salud de la Cámara.

En ese contexto, dijo, “estamos en condiciones de aprobar este proyecto de Ley para evitar lo que ha planteado el Superintendente de Salud, que es que durante los meses de enero y febrero, de no aprobarse una norma de estas características permiten evitar aquello”.

“Espero que podamos avanzar en el proyecto de ley corta que se tramita en el Senado que ha avanzado a pasos de tortuga. Y para ello espero que la discusión inmediata, comprometida por el Ejecutivo a través de la ministra de Salud, se concrete en los próximos días”, finalizó.