La Sala de la Cámara aprobó este miércoles las modificaciones a la Ley Ricarte Soto que incrementan los recursos y que el diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) destacó por establecer el traspaso de tecnologías al Sistema GES, permitiendo así el ingreso de otras a este fondo para el tratamiento de enfermedades de alto costo. La iniciativa avanzó al Senado para su segundo trámite constitucional.
Tras la aprobación en el hemiciclo, el diputado Lagomarsino destacó que las modificaciones “son importantes porque incrementan el fondo de esta iniciativa que ha beneficiado a decenas de miles de chilenos”.
En ese sentido, precisó que “el incremento no es de $100 mil millones a $185 mil millones cómo se ha planteado, sino de $155 mil millones a 185 mil millones, producto que el fondo se ha reajustado año tras año”.
Por este motivo eso, señaló que “es fundamental haber regulado el traspaso de tecnología desde la Ley Ricarte Sorto al sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES) cuando corresponde”. En particular, el parlamentario indicó un artículo transitorio que obliga al Ejecutivo, una vez publicada la ley, “en seis meses hacer un traspaso de tecnologías de la Ley Ricarte Soto al Sistema GES”.
Según explicó el parlamentario, “sin este traspaso que deberá hacer el próximo gobierno, se hace inviable la incorporación de nuevas tecnologías en la Ley Ricarte”.
“Y por tanto, no solamente esperamos que el Senado trámite rápidamente esta modificación, sino que el Ejecutivo, cuando la promulgue, haga el traspaso correspondiente para disponibilizar los recursos y permitir el ingreso de nuevas tecnologías de alto costo”, cerró.

SIGUE LEYENDO
Musante valora avance de querella de capítulos contra exministra Sabaj y pide indagar posibles vínculos de notarios, conservadores, parlamentarios y exministro Chadwick
Comisión de Gobierno despacha el proyecto para que Contraloría cuente con más atribuciones y facultad de sancionar
EN VIVO: Monumento a expresidente Piñera se vota en Comisión de Gobierno Interior