2 de junio 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En el marco de la tramitación que se está llevando a cabo en el Congreso sobre proyectos de seguridad, el diputado UDI, Henry Leal, afirmó este martes que sería «impresentable» terminar la última semana de marzo sin una ley que proteja a las policías.

Lo anterior se da luego que la Cámara de Diputadas y Diputados decidiera suspender la semana distrital para precisamente legislar proyectos alusivos a la seguridad, dentro de los cuales se encuentra ese que -ahora, tras un movimiento de la derecha- aglutina tanto la Ley Nain 2 como la Ley Retamal. Esta última busca decretar que cada vez que un funcionario de Carabineros haga uso de su arma de fuego para defenderse o evitar un delito, la situación sea considerada como legítima defensa y no se le impute al policía, tal como ocurre en la actualidad; la Ley Nain 2, por su parte, busca aumentar las penas para quienes agredan a los uniformados.

Todo lo anterior fue la reacción política al asesinato de la sargento segunda de Carabineros, Rita Olivares, quien falleció durante la madrugada del domingo tras recibir un balazo en la cabeza en un procedimiento policial.

Es en este contexto que el diputado Leal conversó con Lo Urgente y Lo Importante, de Radio Corporación, y dijo esperar «que el gobierno no haga alguna maniobra dilatoria, porque sería impresentable que terminemos esta semana sin una ley que proteja a las policías, para eso fuimos convocados esta semana».

En ese sentido, el parlamentario hizo un llamado a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, «a que no actúe con triquiñuelas jurídicas para evitar que esto ocurra, que respete las mayorías porque 9 de los 13 diputados (de la comisión de Seguridad Ciudadana) estuvimos a favor, más allá de la derecha, no solamente la derecha».

«Yo entiendo que el problema de fondo que tiene la ministra es que tiene un problema en su coalición, porque el Partido Comunista y el Frente Amplio votaron en contra; no les gusta que le demos más facultades a las policías. Esa es la verdad», sostuvo el legislador.

ENTREVISTA COMPLETA