El diputado Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social) destacó la aprobación en Sala y el despacho a ley de las modificaciones a las normativas de los servicios públicos sanitarios y la modernización de las facultades sancionatorias de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), sobre la que resaltó que “es ponerle dientes y muelas” al organismo. De esta forma, se busca elevar la calidad del servicio de agua potable y de alcantarillado.
Según explicó el parlamentario, la nueva normativa “en primer lugar, establece un conjunto de obligaciones hacia las empresas concesionarias que hoy no tenían, las obliga a entregar un servicio de mejor estándar y mejor calidad. Y, a la vez, establece una serie sanciones –gravísimas, graves y menos graves– respecto del comportamiento y cómo se provee el servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas”.
Dicho en simple, Mulet afirmó que “le da dientes y muelas a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) sobre las empresas concesionarias para que entreguen agua de calidad y, obviamente, provean bien el servicio. Eso es muy importante porque hoy hay una regulación muy suave, de manera que las empresas muchas veces no cumplen y prefieren pagar las sanciones. Esto eleva el estándar”.
Además, señaló que “las obliga también a hacer las obras necesarias de acuerdo a su perímetro de explotación, que es el perímetro que tienen normalmente las zonas urbanas para que tengan el alcantarillado y el agua potable, y las ciudades puedan seguir creciendo y no tengan problemas”.
En ese sentido, el diputado expuso que la nueva legislación busca evitar situaciones como, por ejemplo, “lo que pasó en Los Lagos que hubo un problema de contaminación del agua con parafina hace años atrás, hubo un colapso del sistema y estuvieron mucho tiempo sin agua potable. Ha pasado en Atacama también hace unos años, con situaciones graves. En fin, mala calidad en el servicio. Entonces, por eso, se establecen sanciones muy graves que las empresas van a tener que hacer las inversiones para no pagar multas muy elevadas que establece esta ley, entre otras cosas”.
En conclusión, afirmó que “por eso creo que en el fondo es ponerle dientes y muelas a las SISS para que pueda exigirles a las sanitarias el cumplimiento de las normas y de la calidad en la entrega del servicio. Eso es muy importante, y por eso creo que ha sido un buen proyecto”.

SIGUE LEYENDO
Diputado Lagomarsino valora modificaciones a la Ley Ricarte Soto para traspaso e incorporación de nuevas tecnologías
Musante valora avance de querella de capítulos contra exministra Sabaj y pide indagar posibles vínculos de notarios, conservadores, parlamentarios y exministro Chadwick
Comisión de Gobierno despacha el proyecto para que Contraloría cuente con más atribuciones y facultad de sancionar