21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Jaime Mulet de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS) emplazó a la derecha a legislar en materia de anti evasión tributaria tras la detención de 55 empresarios por fraude al fisco, fundamentando que la fiscalización, en este caso a cargo del Servicio de Impuestos Internos, requiere mayores herramientas y capacidades.

Para el diputado Mulet, “el caso que investiga el Servicio de Impuestos Internos (SII) es el más grande de la historia del país, son $241 mil millones defraudados”.

Por ello quiso “felicitar al SII, que con las pocas herramientas que hoy día tiene ha logrado instalar un caso de una magnitud inconmensurable. Halla a 51 malos empresarios, delincuentes, que están siendo formalizados. 3 mil empresas, ruts, que fueron afectados, usados, y que participaron en estas acciones defraudatorias: delitos tributarios, delitos aduaneros, delitos de defraudación generales y una serie de tipos penales que se defraudaron y que dañaron el patrimonio fiscal para, obviamente, no pagar impuestos, para rescatar impuestos de retención que no existen, etc”.

A juicio del parlamentario “se requieren más instrumentos para avanzar en esta materia. Piensen en el caso Hermosilla. Por una parte gente que está siendo sancionada y, por otra, cuando son sancionadas tenían toda una artimaña con funcionarios, aparentemente, dentro del SII -que no se ha comprado eso- pero, como lo relata muy bien el señor Hermosilla, para defraudar también en el pago de las multas y saber lo que pasa adentro”.

“Esto es muy grave. Se necesitan más atribuciones para poder evitar este tipo de situaciones” sostuvo el parlamentario de la FREVS.

Asimismo, reconoce que “es cierto, más que aumentar el pago de impuestos, primero hay que evitar y disminuir la evasión y la elusión”.

Sin embargo, crítica que “aquí es donde siempre la derecha republicana y la derecha dura, que representa a las empresas en el parlamento con una fuerza impresionante, se oponen. Y dicen ‘no, no podemos darle atribuciones al SII porque va abusar de los emprendedores’”.

“Eso no es cierto. Los que abusan son muchos. Los que hacen las cosas bien no tienen por qué, obviamente, oponerse o tener algún riesgo. De manera que se necesita ese instrumento”, agrega.

Por lo anterior, “pido coherencia a esta gente. Y por eso creo que el SII tiene que llegar hasta las últimas consecuencias en este gran trabajo que está haciendo. Pero no se olviden que va a haber más casos Hermosillas, más casos defraudatorios, mientras no tengamos herramientas”, expresó el legislador.

Asimismo, responde a los cuestionamientos de la oposición para legislar en materia anti evasión tributaria señalando que “muchas veces nos dicen ‘ustedes quieren subir los impuestos’ y no, no nos gustaría subir los impuestos. Si la gente, estas empresas defraudatorias, estos sinvergüenzas, delincuentes de cuello y corbata, pagaran siempre sus impuestos, quizás no sería necesario subirlos. Ahí hay que ir primero”.

“Pero permitannos legislar, porque he visto yo, una y otra vez en el Parlamento, cómo se niegan y no dan las atribuciones para esa capacidad de poder intervenir, adelantarse y poder averiguar a fondo”, concluyó.