13 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Presidente Sebastián Piñera rechazó un tercer retiro del 10% de los fondos AFP, lo que, según él, solo beneficiaría a los ricos del país. En entrevista con T13, el mandatario argumentó que existen muchas personas que no tienen saldo en sus cuentas de ahorro previsional.

Hoy el Congreso declaró admisible la iniciativa que apunta en esa línea, suscrita por diversos diputados de oposición y que también fusiona el tercer retiro del 10% con el retiro de los fondos de pensionados con renta vitalicia.

[irp posts=»13803″ name=»Diputado Mulet ingresa proyecto de tercer retiro del 10% de las AFP»]

El creador de este proyecto, el diputado regionalista Jaime Mulet, consideró que el presidente se equivoca en sus críticas hacia la iniciativa: «Si bien es cierto que hay 2,8 millones de chilenos que no tienen fondos en las AFP, hay 11 millones y un poco más que sí tienen».

«Creo que es una manera de desvirtuar, con falsos argumentos, un muy buen proyecto», aseguró Mulet.

[irp posts=»16756″ name=» La ciudadanía necesita apoyo»: Senadora Rincón llama a aprobar tercer retiro del 10% de fondos AFP»]

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, consideró como una mala medida el eventual tercer retiro del 10%. «Lo que sí tenemos que hacer es pensar en el largo plazo, cuál es la mejor manera de enfrentar una situación que hoy no está resuelta, como son las bajas pensiones», planteó.

«Eso se hace con más ahorro, con más cotizaciones, con más esfuerzo de todos nosotros, los empresarios, los trabajadores y la sociedad en su conjunto», indicó Sutil.