11 de julio 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado y presidente de la Comisión de Gobierno Interior, Rubén Oyarzo (Partido Radical), anunció su respaldo al proyecto de voto obligatorio y sanciones con restricción a la participación de extranjeros, afirmando que “la soberanía la definen los ciudadanos chilenos y chilenas” y que “no confundamos integración con sanción”. Por lo mismo, enfatizó que “la sanción debe recaer en quienes han asumido ese compromiso con el país”.

Previo a la votación en Sala, el parlamentario sostuvo que “como diputado y presidente de la Comisión de Gobierno Interior, apoyo con fuerza el proyecto que establece el voto obligatorio”.

“Votar no es sólo un derecho, es también un deber ciudadano. Hoy más que nunca necesitamos fortalecer nuestra democracia con participación masiva y responsable”, agregó.

Sin embargo, manifestó que “creemos que no es justo aplicar multas a los extranjeros que aún no tienen un vínculo profundo con nuestra institucionalidad”.

En ese sentido, afirmó que “no confundamos integración con sanción. La soberanía la definen los ciudadanos chilenos y chilenas. Y la sanción debe recaer en quienes han asumido ese compromiso con el país”.

Por lo mismo, expresó que “este lunes esperamos que el proyecto avance con amplio respaldo en la Sala”.

“Chile necesita más participación, pero también reglas justas y sensatas para todas y todos”, finalizó.