18 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado e integrante de la Comisión Especial Investigadora por el Caso Convenios, Rubén Oyarzo del Partido de la Gente (PDG), denunció que en la sesión de este lunes “lamentablemente no se presentó el señor Crispi a la citación que le hicimos como Comisión”.

A juicio del parlamentario, “me parece una falta de respeto, que no corresponde que, lamentablemente, al parecer, solamente quieren bloquear la investigación de la Cámara de Diputados”.

En ese sentido, el diputado reveló que “el señor Crispi envió las excusas el día de hoy a las 11:20 am, es decir 20 minutos posterior a que haya iniciado la Comisión. Creo que es una falta de respeto, un acto que no corresponde y que merece las mayores sanciones. De hecho, solicité en la Comisión que se enviara a Contraloría estos antecedentes porque no corresponde que un funcionario público que por obligación debe asistir a la Comisión, ya que fue citado ampliamente por mayoría de todos los diputados de distintos sectores políticos, ni siquiera envió las excusas y no se presentó”.

Asimismo, recalcó que dichos antecedentes “igual se puede enviar a Contraloría porque está obligado, como funcionario público, a asistir a la Comisión si fue citado por todos los diputados”, exponiéndose a sanciones administrativas.

Sin embargo, sostuvo que “me parece que es más allá, porque aquí hay que ir en pro de la transparencia hacia la ciudadanía y contra la corrupción. Y al parecer, están bloqueando el trabajo que estamos haciendo los parlamentarios en el Caso Convenios y el Caso Fundaciones”.

Sobre los avances de la Comisión, el diputado Oyarzo destacó que se recogió una de sus propuestas cuando “se aprobó enviar un cuestionario al Presidente Gabriel Boric y además se aprobó un cuestionario para el ex ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson”.

Según explicó “estos cuestionarios fueron desarrollados, y yo participé en esas preguntas junto al diputado y presidente de la Comisión, José Miguel Castro (RN). Estábamos todos los diputados, podíamos hacer las preguntas, sin embargo no muchos participaron”.

Además, quiso también “destacar que existió, en la Comisión, defensas corporativas y se negó un cuestionario al ex Presidente Sebastián Piñera”.

Por esta razón, recalcó que “creo que aquí no corresponde porque aquí todos deberíamos trabajar en pro de la transparencia, en contra de la corrupción, que ya, lo dijo el contralor, aquí hay actos de corrupción y tenemos que hacernos cargos nosotros, la clase política, y no podemos hacernos los desentendidos”.